Rolando Borda: "El salario debe cubrir las necesidades básicas "

Rolando Borda

Secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD)

‘Flaco’ Borda, como le dicen sus allegados, habló sobre la situación actual de los trabajadores en Bolivia. Además del avance en los derechos laborales en el país y las ventajas de la anulación del decreto 21060 garantizando la estabilidad laboral

_ Usted es líder de los trabajadores, ¿cómo define el Día del Trabajo?

Es un día histórico, fue una lucha con base en pérdidas de vidas y derramamiento de sangre de los mártires de Chicago en mayo de 1886, el levantamiento de los trabajadores para hacer respetar las ocho horas de trabajo y todos los derechos con los que contamos en la actualidad.

Este Primero de Mayo los trabajadores bolivianos nos encontramos unidos, pero golpeados internacionalmente por el modelo económico capitalista o neoliberal al que somos sometidos, donde unos luchan por ser más rico y otros luchan por ser menos pobres. En esta fecha conmemorativa los trabajadores bolivianos salimos a las calles a marchar recordando a los mártires de Chicago.

_ ¿Cuál es la situación del trabajador boliviano,  y cruceño en particular?

En realidad con la eliminación del preaviso, previsto en el artículo 12 de la Ley General del Trabajo, que era utilizado para resolver la relación laboral entre el empleador y el empleado, se garantiza la estabilidad laboral. Esto fue un avance en los derechos laborales, pero aún necesitamos una nueva ley del trabajo que tenga una acción coercitiva y no solo se limite a la conciliación de las partes, siendo el más beneficiado el empresario.

La Jefatura Departamental de Trabajo en Santa Cruz es donde se presenta el mayor índice de vulneración de los derechos laborales y lentitud en los procesos. La entidad tiene 14 encargados, entre ellos cinco jueces conciliadores, seis inspectores y tres en ventanillas encargados de recibir denuncias y finiquitos que no logran abastecer la demanda en la población cruceña.

_ ¿En qué medida se está avanzando con las diferentes reivindicaciones de los trabajadores en el campo de salud, educación y seguridad social?

Tenemos leyes que no se cumplen, que están en papeles. La salud se encuentra en crisis donde pequeños grupos de poder atentan contra la población, las numerosas denuncias en los sobreprecios de los equipos, falta insumos y atención afectan directamente al trabajador.

En el campo de la educación, con la nueva implementación de la Ley Avelino Siñani Elizardo Pérez se tiene planificado que los bachilleres pueden estudiar hasta el nivel técnico medio y conseguir una fuente de trabajo para solventar una carrera universitaria.

El tema de seguridad social no se cumple, los trabajadores constantemente están expuestos a sufrir accidente, sobre todo en el área de construcción al no hacer uso de los equipos de protección personal; sin embargo, las empresas en sus contratos presupuestan la compra de equipos de seguridad, pero no se llegan a concretar. Existen casos en que se prestan los cascos, los zapatos de seguridad y otros.

_ ¿Cómo vive actualmente un trabajador boliviano, mejor o igual que antes?

El sueldo mínimo de un trabajador antes era de 40 dólares, hoy el salario de un trabajador boliviano está en unos 280 o 290 dólares al mes, hemos mejorado. Existe un crecimiento pero aun así los empresarios y algunas empresas estatales no valoran el esfuerzo de los trabajadores, sus planillas están en números rojos; sin embargo, según datos de Fundempresa, la base empresarial del país llegó a 286.652 compañías activas hasta febrero de este año, con un incremento de 12.196 firmas respecto a febrero de 2016, según el último reporte estadístico de la Fundación para el Desarrollo Empresarial.

El departamento con mayor crecimiento es Santa Cruz, con 4.812 firmas adicionales; le siguen La Paz, con 3.686 y Cochabamba, con 1.403, por lo tanto existe una contradicción de los empresarios.

_ ¿Cuáles son las necesidades que se deben cubrir con urgencia?

Se debe cubrir las necesidades básicas de salud, alimento, vivienda y educación, entre otras, no solo para sí misma, sino también para su familia, pero el salario mínimo, no alcanza a cubrir, es aún más difícil acceder a la compra de una casa o lote; sin embargo, el Estado cuenta con programas de viviendas sociales para todos los bolivianos.

_ El empleador, ya sea Estado o empresario, ofrece un mejor trato al trabajador ¿Bajó el nivel de discriminación?

Existía una discriminación hacia las mujeres, pero ahora son sancionadas; en este tiempo las mujeres pueden acceder a una fuente de trabajo de igual a igual que los hombres, ellas son líderes en las empresas, se ha avanzado pero no en su totalidad. Se ha logrado bajar el nivel de discriminación, pero aún se siente un rechazo por parte del sector privado y público.

También puedes ver

 

Categoria: 

Trabajos destacados en Bolivia

SYMETRICA
Santa Cruz
BELLSTAR SRL
Santa Cruz
BELLSTAR SRL
Santa Cruz
IMPORTADORA DE ARTÍCULOS PARA EL HOGAR
Santa Cruz