Conozca algunos de los hechos del 1ro de Mayo

En medio de protestas que desembocaron en una huelga nacional se logró la reivindicación de los derechos de los trabajadores y la reducción de la jornada laboral a ochos horas

 

Este 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo, en homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ejecutados en 1886 por su participación en las lucha por conseguir la jornada laboral de ocho horas. La filosofía era: ocho horas para trabajar, ocho para dormir y ocho para la casa.

En 1886 cientos de miles de trabajadores en diferentes zonas de Estados Unidos, especialmente en Chicago, iniciaron una huelga para obtener derechos laborales, lo que afectó a numerosas fábricas. Los obreros fueron convocados a una  protesta masiva para el día 1 de mayo.

Ante la presión de los trabajadores, algunas empresas cedieron a los petitorios con rapidez, otras fueron menos benevolentes; Sin embargo, la fábrica Mc. Cormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el Primero de mayo de aquel año la policía disparó contra los manifestantes que, a las puertas de la fábrica, reivindicaban el nuevo acuerdo.

Durante los siguientes días murieron más trabajadores, hasta que el día 4 una bomba estalló contra las fuerzas policiales, hecho conocido como el atentado de Haymarket.

Este acontecimiento es conocido como la masacre de Chicago, puesto que murieron varios trabajadores que exigían un horario justo de trabajo; además, otros obreros fueron condenados a muerte y a cadena perpetua por incitar las protestas.

La lucha fue larga e histórica, pero las empresas fueron cediendo y a fines de ese año la jornada laboral fue de ocho horas, más otros derechos laborales que fueron establecidos.

Día del Trabajador en Bolivia

Este año el festejo en Bolivia viene acompañado de un largo feriado, debido a que 1 de mayo es un lunes, por lo que el país retomará sus actividades normales recién el segundo día del mes.

Actualmente la jornada de trabajo no excede las ocho horas por día y de 48 por semana. En caso del trabajo nocturno no supera las siete horas, transcurrido entre las 20:00 y 06:00 de la mañana, según la Ley General del Trabajo.

 

También puedes ver

 

Categoria: 

Trabajos destacados en Bolivia

SYMETRICA
Santa Cruz
BELLSTAR SRL
Santa Cruz
BELLSTAR SRL
Santa Cruz
IMPORTADORA DE ARTÍCULOS PARA EL HOGAR
Santa Cruz