Tips para una exitosa entrevista de trabajo

Nerviosismo y ansiedad son algunos de los síntomas más frecuentes antes de presentarse a una entrevista laboral. La ciencia reveló el factor esencial para obtener el empleo deseado 

Esperar fuera de la oficina. Los minutos previos a una de las instancias más estresantes en el ámbito laboral. La primera entrevista suele cargar consigo una dosis significativa de nerviosismo, ansiedad. Los postulantes se sienten observados, reculan en cada palabra, en cada gesto, porque saben -o creen- que les puede jugar en contra a la hora de la decisión final.

Un nuevo estudio realizado por el Instituto de Tecnología de Georgia, en Atlanta, se propuso dar a conocer cuál es la clave, el factor fundamental del éxito o fracaso en la entrevista laboral.

Con la idea de llegar a un resultado concluyente, los investigadores llevaron adelante 163 entrevistas simuladas. Las reuniones constaban de dos partes: por un lado, unos minutos introductorios de charla informal; por otro, doce preguntas puntuales sobre los antecedentes laborales y los objetivos futuros del postulante.

Después de cada instancia de la simulación, el equipo de investigación solicitó a los entrevistadores que calificaran a los solicitantes de acuerdo a su competencia. Los resultados, publicados en la revista de la American Psychological Association, revelaron que los candidatos capaces de establecer una rápida conexión con los profesionales fueron los mejor considerados.

Los participantes que más altas calificaciones recibieron fueron aquellos que lograron estrechar un vínculo con su entrevistador, que causaron una buena impresión desde el comienzo. Incluso si después, en las doce preguntas, el otro grupo se haya desenvuelto con mayor solvencia. La consideración se basó fundamentalmente en la primera charla informal.

"La capacidad de un solicitante para crear una conexión inicial con el entrevistador parece tener una influencia única para saber si luego obtendrá el trabajo o no", sostuvo el doctor Brian Swider, el autor principal del estudio.

Los expertos destacaron dos claves a la hora de causar una buena primera impresión:

1. En primer lugar, una buena manera de establecer una conexión es hacer una investigación sobre el entrevistador de antemano. En las redes sociales, se puede encontrar un interés en común y a partir de allí, arrancar con el pie derecho.

2. Después, también mencionaron que hacer una broma suele ser una forma muy efectiva de comenzar un vínculo con el profesional, siempre con los recaudos del caso.

Porque leíste esta nota, Contrata2 te recomienda

24 consejos para mejorar tu Currículum Vitae

Tips para "Triunfar en tu primer empleo" 

8 pasos para escoger la fotografía correcta en tu CV

Recomendaciones para renovar tu currículum

 
 
 
 
Categoria: