10 mandamientos para ser un Candidato exitoso

10 mandamientos para ser un Candidato exitoso

1. Deberás perfeccionar tu hoja de vida.

Por lo general un currículum vitae (también conocido como CV) tiene no más de 2 páginas, suficiente para llamar la atención del reclutador. Incluye información personal, con tu experiencia, calificaciones, cualidades personales y habilidades. La mayoría de los encargados en las empresas no tienen tiempo para recorrer páginas y páginas de historial de carrera, asegúrate de que sea claro y conciso, diseñado para mostrar tus hablidades y experiencias más relevantes. Revisa aquí algunos tips para crear tu CV.

 

2. Crea una presencia en línea.

Ante la búsqueda de candidatos ideales para las funciones y competencias requeridas, las empresa realizan algo denominado headhunting en las diferentes redes sociales profesionales como LinkedIn y Twitter como primer blanco. Completa tus perfiles y comparte contenido relevante sobre tu industria y logros.

 

3. Deberás ser consistente.

Actualiza tu perfil de LinkedIn, tu hoja de vida y otras cuentas online con toda la información relevante, incluyendo tus últimas experiencias laborales, educación y habilidades, así como fotografía reciente.

 

4. Deberás ser un participante activo.

Demuestra tus habilidades, el compromiso que tienes con tu profesión y tu motivación al participar activamente en grupos, foros y otras conversaciones online. Esto también hará aumentar la calidad de tu perfil profesional, haciéndote visible (haciendo networking) para el que necesite una persona como tú en el cargo que requiera la empresa. También puedes buscar ser recomendado por un colega dentro de tu red, como en LinkedIn.

 

5. Deberás cargar tus datos.

Incluso si no estás solicitando un trabajo en específico, puedes cargar tu hoja de vida en las bolsas de trabajo como Contrata2.bo para que fácilmente puedan encontrarte los reclutadores y empleadores potenciales en línea cuando las oportunidades se presenten en su momento.

 

6. No solicitarás todo.

Si estás buscando de forma activa, no apliques para cada trabajo que aparezca. Tendrás mayores probabilidades de éxito si verificas que tu perfil cumpla con los requerimientos del puesto y si consideras que puedes ser un buen candidato para la empresa. De esta forma, también le facilitas el trabajo a los reclutadores.

 

7. Harás tu tarea.

Si se te ha presentado la oportunidad de una entrevista, debes hacer una investigación sobre la empresa, sus productos, su base de clientes y sobre la vacante, tan completa como sea posible. Es esencial para mostrar entusiasmo y compromiso, demostrando que has dedicado tiempo a la investigación a través de su página web y conocer sus valores, marca, y tener un conocimiento profundo de lo que hacen. Aquí hemos preparado algunos tips para tu próxima entrevista.

 

8. Vestirás apropiadamente.
Para la mayoría de las entrevistas, el atuendo más adecuado será pantalón y camisa formal, o un traje y una blusa en el caso de las mujeres, pero este no es siempre el caso. Dependerá mucho del tipo de empresa y el rubro de la misma, por ejemplo para una empresa creativa, un enfoque menos formal puede ser más apropiado. Piensa también si tu cabello, maquillaje y accesorios como piercings, joyas o bolso son apropiados para el entorno de trabajo.

 

9. Tendrás paciencia.

Un reclutador normalmente te actualizará tan pronto como tenga novedades, y también se comunicará contigo si algo ha sucedido que pueda retrasar cualquier decisión. Si te muestras demasiado insistente, por ejemplo llamando y escribiendo todos los días para tener noticias, puedes cambiar la opinión de alguien sobre ti y puede hacerte perder oportunidades futuras. Sin embargo, si te dijeron que tendrían noticias en un día en particular y la fecha ha pasado, está bien enviarle al reclutador un email o hacerle una llamada para ver qué ha pasado.

 

10. No serás un mal perdedor.

Si has pasado por un largo y minucioso proceso de entrevistas y sientes que has dado todo, es natural sentirse molesto si no consigues el puesto. Puedes querer culpar a alguien, sobre todo al consultor de selección que te presentó, pero al hacerlo estarías alienando a la persona que vió tu potencial en el primer lugar y podrías arruinar la posibilidad de ser considerado para oportunidades futuras. Tómalo como una oportunidad de aprendizaje, pide un feedback si es posible y así podrás asegurarte de no cometer los mismos errores otra vez.

 

Extra: sigue las redes sociales de Contrata2.bo en Facebook, Twitter y LinkedIn para estar enterado de las últimas ofertas de empleo, tips para postulantes y noticias de empleo en Bolivia.
 

¡La oportunidades sólo se aprovechan una vez, no la dejes pasar... esfuérzate y lo conseguirás!  

Categoria: 

Trabajos destacados en Bolivia

IMPORTADORA DE ARTÍCULOS PARA EL HOGAR
Santa Cruz
IMPORTADORA DE ARTÍCULOS PARA EL HOGAR
Santa Cruz
EMPRESA COMERCIAL
Santa Cruz